NUEVO OBISPO DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN, FERNANDO PRADO, MISIONERO CLARETIANO, VIZCAINO DE 53 AÑOS
Pongo esta nueva encomienda y este nuevo tiempo que se abre para todos nosotros bajo el amparo de la Virgen María. Ella, como figura y modelo de la Iglesia nos enseña el camino. María es fundamentalmente y antes que nada, una Madre. Y eso es lo que nos enseña: que la Iglesia ha de ser para todos como una Madre.
A las 12 del mediodía, la Santa Sede ha confirmado el nombramiento del sucesor de Mons. Munilla, que ya venía barajándose desde hace meses como posible candidato a la sede episcopal donostiarra.
El nuevo obispo nació en Bilbao el 28 de agosto de 1969. Padres: D. Ramiro (+) y Da. Ma Gloria. Mediano de tres hermanos varones. Es misionero Claretiano Sacerdote.
Estudió en el Colegio de los Padres Agustinos "Andrés de Urdaneta" en Loiu (Bizkaia). Muchos compañeros de curso del Colegio, lo recuerdan por su buen humor y cercanía y se sorprendieron gratamente cuando inició su camino vocacional a la vida consagrada
Es Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo (Universidad del País Vasco-EHU) y Máster en Edición (Universidad de Salamanca).
Es Licenciado en Estudios Eclesiásticos -Baccalaureatus in Theologia- (Universidad de Deusto) y en Teología de la Vida Religiosa (Universidad Pontificia de Salamanca-ITVR)
Es Director de la Editorial "Publicaciones Claretianas " y profesor de "Teología de la misión" en el Instituto Teológico de la Vida Religiosa.
También es docente de las asignaturas "Medios de Comunicación Social" y "Teología de la Misión en el Aula de Noviciado y otros programas en la Escuela Regina Apostolorum (ERA) de Madrid.
El nuevo Obispo fue ordenado sacerdote por Mons. Juan María Uriarte en Donostia San Sebastián, y en la que será su sede episcopal, desempeñó durante dos años los siguientes cargos:
Sacerdote en la Parroquia Inmaculado Corazón de María-Mariaren Bihotza (San Sebastián). (2000-2002). (Previamente trabajó durante tres años en la misma parroquia hecha su profesión religiosa)
Delegado diocesano para la Pastoral Juvenil de la Unidad Pastoral del barrio de Gros (San Sebastián). (2000-2002).
Coordinador del Departamento de Educación en la fe (DEF/FHS). Colegio-Ikastola Mariaren Bihotza (Donostia-San Sebastián). (2000-2002). Conoce, por tanto la situación de la Diócesis
Entre sus publicaciones, destacan:
Praedicate Evangelium. Una nueva curia para un tiempo nuevo. Libro-entrevista con el cardenal Oscar Rdguez. Maradiaga, Publicaciones Claretianas, Madrid 2022.
Cuando perdemos un ser querido, Publicaciones Claretianas, Madrid 2020.
Tejer historias, Publicaciones Claretianas, Madrid 2020.
No podemos dejar de respirar. La oración en el papa Francisco. Publicaciones Claretianas, Madrid 2019.
La fuerza de la vocación. Libro-entrevista con el papa Francisco, Publicaciones Claretianas, Madrid 2018.
Los cinco minutos de la Vida Consagrada, Publicaciones Claretianas, Madrid 2016.
Testigos del Evangelio. Vida consagrada en misión, Publicaciones Claretianas, Madrid 2016.
Los cinco minutos para la Evangelización, Publicaciones Claretianas, Madrid 2015.
Diez cosas que el Papa Francisco te propone en el Año de la Misericordia, Publicaciones Claretianas, Madrid 2015.
El ministerio ordenado de los religiosos en la Iglesia, Publicaciones Claretianas, Madrid 2012.
La era digital y la vida consagrada, Publicaciones Claretianas, Madrid 2010.
(Ed.), Adonde el Señor nos lleve. La vida consagrada hoy, Publicaciones Claretianas, Madrid 2004
RUEDA DE PRENSA COMPLETA
https://www.youtube.com/watch?v=CRmfRFBbttM
En su saludo a la Diócesis (FERNANDO PRADO SALUDO A LA DIÓCESIS DE DONOSTIA) ha querido recordar a sus predecesores resaltando: Iniciaré pronto mi ministerio engarzado en una rica tradición y en una Iglesia viva que busca responder hoy a los desafíos de la misión. Caminamos a hombros de gigantes. El testimonio de muchos cristianos sencillos, de sacerdotes venerables y de mis predecesores en la sede episcopal, no puede ser menos que reconocido y agradecido expresamente en estos momentos iniciales en que saludo a la diócesis. Recuerdo a los tres últimos: ¿Cómo no recordar el largo y fecundo ministerio de monseñor José María Setién, en el que tanto nos instruyó con sus enseñanzas?¿Cómo no recordar la cordial cercanía y la sabiduría creyente de monseñor Juan Mari Uriarte? ¿Cómo no valorar la elocuencia de monseñor Munilla que llenó tantos espacios en la diócesis y también fuera de ella con sus innumerables catequesis y su presencia virtual? Muchas gracias, pues, a quienes han sido mis predecesores. También gracias a D. Francisco, administrador apostólico de la diócesis, por facilitar tanto las cosas, por su afectuosa acogida para conmigo y por la consabida cercanía y delicado cuidado que ha mostrado a la diócesis durante todos estos meses.
El nuevo Obispo de San Sebastián en su saludo ha puesto su ministerio bajo el patrocinio de la Virgen María, Andra Mari de Arantzazu, y de San Ignacio de Loiola, Patronos de la Diócesis:
Pongo esta nueva encomienda y este nuevo tiempo que se abre para todos nosotros bajo el amparo de la Virgen María. Ella, como figura y modelo de la Iglesia nos enseña el camino. María es fundamentalmente y antes que nada, una Madre. Y eso es lo que nos enseña: que la Iglesia ha de ser para todos como una Madre. Nunca una madrastra. Una madre con un corazón sensible y atento a las necesidades de todos sus hijos, especialmente de aquellos que más lo necesitan. Pido al Señor, pues, para mí y para toda la diócesis el amparo de la Amatxo de Arantzazu. Igualmente, encomiendo mi ministerio episcopal al patrono de la diócesis, San Ignacio de Loiola.
Informó: Rafael Hernández Urigüen, Redactor de Omnes en Donostia-San Sebastián, 31 de octubre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario