Datos personales

Mi foto
Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Teología, ex capellán y ex profesor Universitario de Ética, Antropología Filosófica e Introducción al Cristianismo.en la Universidad de Navarra. Ex profesor de Ética y de Antropología Teológica en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas Pío XII de San Sebastián-Donostia. Redactor de Omnes Magazine en Donostia-San Sebastián

sábado, 17 de diciembre de 2022

LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MONS. FERNANDO PRADO AYUSO LLENA LA CATEDRAL DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN EN UN CLIMA DE ALEGRÍA AFECTO Y SOLEMNIDAD LITÚRGICA. “Mis primeras palabras son para vosotros, para los que no contáis a los ojos de muchos, para quienes no hacéis historia ni formáis parte de la historia. A veces formáis parte de una crónica de los periódicos, generalmente de la crónica negra. Simplemente a los ojos de Dios sois importantes. Para Él si contáis. Y por ello para mí también” (Mons. Fernando Prado, palabras al final de su Ordenación)


Mons. Fernando Prado Ayuso recién ordenado Obispo














LA ACOGIDA "FRATERNA Y GOZOSA" SOLICITADA POR EL PAPA FRANCISCO PARA EL NUEVO OBISPO  EN SU CARTA A LA DIÓCESIS, HA DESBORDADO LAS PREVISIONES EN UNA  MAÑANA DE DICIEMBRE PRESIDIDA POR EL SOL

A las 10 y media, seis  colegios pertenecientes a Kristau Eskola (Escuela Cristiana)  de la Capital  donostiarra recibían a Don Fernando con las marchas de la "tamborrada"  que suelen sonar por sus calles el día de San Sebastián, interpretadas por los escolares.




El templo, abarrotado de pueblo  ofrecía un aspecto  familiar con personas  de distintas procedencias y edades. 



El Obispo, aún, electo  ha entrado seguidamente en la nave de la catedral para dirigirse a la Capilla que reserva  al Santísimo y ante el sagrario ha permanecido  de  rodillas  orando en silencio.




Cientos de sacerdotes de la Diócesis y de otros territorios e intsituciones avanzan por la nave para la concelebración

La procesión litúrgica  ha partido  a las 11  desde la puerta trasera del templo hacia el exterior  del templo bordeándolo para hacer la entrada por la fachada principal. Cientos de sacerdotes, prácticamente todos los presbíteros de la Diócesis junto a otros llegados de otras ciudades, revestidos con los ornamentos blancos abrían la comitiva  en silencio, ante la mirada de los fieles y curiosos presentes en la plaza de la Catedral. cerraba la comitiva Don Fernando Prado acompañado por los obispos ordenantes: el cardenal Aquilino Bocos Merino, el arzobispo de Pamplona,  Mons. Francisco Pérez, y el nuncio apostólico Mons. Bernardito Auza.




Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico  en España

Las palabras de saludo pronunciadas por el Arzobispo de Pamplona Mons.  Francisco Pérez  y el Nuncio Apostólico  Mons. Bernardito Auza han expresado agradecimiento y cariño hacia Don Fernando y también para sus predecesores, Mons. Munilla y Mons. Uriarte.



El Cardenal Bocos, ordenante principal

Durante la Homilía el Cardenal Bocos describía a Mons.  Prado como persona de gran corazón y ha  recordado a todos los fieles:   "es día de acción de gracias, porque el papa Francisco os ha enviado a Fernando para que sea vuestro Pastor según el corazón de Cristo y le agrega al Colegio de los Obispos, sucesores de los Apóstoles. Esta celebración, pues, es profundamente eclesial. Revive el misterio, reafirma la comunión y relanza la misión de esta Iglesia de San Sebastián”. Y añadía: “Quiere ser padre, hermano y amigo de todos los miembros de esta Iglesia que se le ha encomendado. En esta Eucaristía sellaremos el compromiso de formar una comunidad fraterna, unida, viva, misionera, compasiva y solidaria, en la que todos se sientan acogidos y nadie sufra por ser excluido”.

Dirigiéndose al obispo electo aconsejaba: 

“Querido Fernando: Asumes el ministerio episcopal como oficio de caridad que pide presencia y cordialidad, clarividencia y rectitud. Vela –que es algo más que vigilar-; vela con amor sobre toda la grey que se te encomienda y promueve la comunión, que es la mayor fuerza de la Iglesia. Reconoce como un bien la diversidad y apuesta por la complementariedad”, recomendó Bocos. Y para ello trazó como horizonte: “fomentar la reforma, cuyo objetivo es hacer mejor, más creíble y efectivo el anuncio de Jesús como el Señor. También es tiempo de hacer operativa la sinodalidad: caminar y pensar juntos, orar y deliberar juntos, mantener abierto el horizonte de esperanza para todos, apoyar a los que se hallan en dificultad, sanar heridas y acompañar soledades”.



Antes de Terminar la celebración, Mons. Prado ha querido dirigir  sus primeras  palabras como obispo  a los pobres y excluidos: “Mis primeras palabras son para vosotros, para los que no contáis a los ojos de muchos, para quienes no hacéis historia ni formáis parte de la historia. A veces formáis parte de una crónica de los periódicos, generalmente de la crónica negra. Simplemente a los ojos de Dios sois importantes. Para Él si contáis. Y por ello para mí también”. y subrayaba: “A los ojos de Dios sois grandes. Esto es lo que quiero deciros hoy y seguir diciéndoos siempre. Simplemente: a los ojos de Dios sois importantes. Para él sí contáis. Y, por ello, para mí, también”. Y respecto a esta especial atención expresaba su propósito “Espero no dejar nunca de cumplirla y reflejar, siquiera de lejos o tenuemente, un rayo de la luz de ese buen pastor al que está llamado a imitar este pobre obispo. Tutelar la dignidad de los más débiles contribuye a la fraternidad humana y salvaguarda la imagen de Dios impresa en cada persona”.

El nuevo Obispo de San Sebastián  respondía así a las preguntas sobre su posible "programa pastoral" que durante  estos meses le han formulado desde distintos ámbitos:  “Vivir el Evangelio, celebrarlo, cultivarlo e intentar proclamarlo con la vida. No se puede tener otro programa que no sea querer vivir el Evangelio evangélicamente, sosteniendo con nuestra vida lo que dicen nuestras torpes palabras, intentando que los que no cuentan cuenten, colaborando con las instituciones de la sociedad en la búsqueda del bien común”.

Una llamada a trabajar juntos en unidad y el agradecimiento ante el cariño que ha sentido desde el primer anuncio  de su nombramiento, le estimulan a priorizar ser   “vuestro pastor, vuestro padre, vuestro hermano y vuestro amigo”, y también  para los que menos cuentan o están alejados de la comunidad cristiana, “pero que nunca estarán lejos del corazón de Dios”. 

A continuación remarcaba la necesidad del testimonio para que esta evangelización sea creíble: “que nuestra vida sea un testimonio real de alegría, compasión y ternura para con todos. Hoy no convencen a nadie los buenos argumentos, sino el testimonio del amor que nos une y nos hace cercanos a todos. Que sea nuestra vida concreta y real el mejor Evangelio predicado. Y confiemos en la fuerza de la semilla”.

Al terminar estas palabras los fieles han dedicado un largo aplauso al nuevo Pastor de la Diócesis Donostiarra.

Mons. Prado ha querido bendecir al pueblo atravesando el templo  por el pasillo central y los laterales  y deteniéndose con frecuencia  para dirigir unas palabras de afecto a las personas que  se le acercaban desde los bancos. El nuevo Obispo ha querido  expresamente que le acompañen en este recorrido sus predecesores: Mons. Uriarte y Mons. Munilla.


Antes de   abandonar el templo, el nuevo Obispo ha querido saludar personalmente, uno por uno,  al pie de las gradas del presbiterio a todos los sacerdotes que no podían asistir al almuerzo preparado en el edificio del Seminario.
 



Para terminar, ha trascendido a los medios que Mons. Prado deseó que esta celebración estuviera abierta a todas las localidades de Gipuzkoa y pidió que se invitara a todos los alcaldes y alcaldesas del Territorio. Además, entre otras autoridades han estado presentes: La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y el director foral de Cooperación, Fernando San Martín. Durante la homilía  el Obispo de San Sebastián invitaba a las instituciones a colaborar  en la búsqueda del “bien común” junto a los sacerdotes, religiosos y laicos de la diócesis vasca: “Entre todos formamos esta Iglesia que peregrina en medio de no pocas dificultades. Juntos edificamos la Iglesia y trazaremos retos, sueños y soluciones a muchas cosas. En la comunión y este hacer juntos, está nuestro único futuro. Juntos lo haremos todo y llegaremos muy lejos. Sabemos bien que sin esta unidad difícilmente haremos que el Evangelio que queremos predicar sea creíble”



Informó: Rafael Hernández Urigüen, Redactor de Omnes Magazine en Donostia San Sebastián. (Imágenes facilitadas por la Delegación de Medios de la Diócesis y particulares)

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DIÓCESIS DE BILBAO COMIENZA EL CURSO CON LA ORDENACIÓN DE TRES NUEVOS PRESBÍTEROS

  TRES NUEVOS PRESBÍTEROS ORDENADOS POR   MONS. JOSEBA SEGURA   EN LA DIÓCESIS DE BILBAO EL 15 DE SEPTIEMBRE. El pasado domingo 15 de sept...