Datos personales

Mi foto
Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Teología, ex capellán y ex profesor Universitario de Ética, Antropología Filosófica e Introducción al Cristianismo.en la Universidad de Navarra. Ex profesor de Ética y de Antropología Teológica en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas Pío XII de San Sebastián-Donostia. Redactor de Omnes Magazine en Donostia-San Sebastián

domingo, 26 de febrero de 2023

DIÓCESIS DE VITORIA GASTEIZ 75 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS MISIONES DIOCESANAS. UNA EXPERIENCIA PIONERA A FINALES DE LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO PASADO.LA DIÓCESIS DE BILBAO PRESENTÓ LA MEMORIA DE SU COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES EL MIÉRCOLES DE CENIZA CON TRANSPARENCIA EN UN DÍA SEÑALADO COMO DE CONVERSIÓN Y ARREPENTIMIENTO.

 

Los ocho primeros sacerdotes  misioneros de las misiones diocesanas en 1948 



DIÓCESIS DE VITORIA GASTEIZ  75 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS MISIONES DIOCESANAS. UNA EXPERIENCIA PIONERA A FINALES DE LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO PASADO

 

'Abiertos al mundo / Mundura Zabalik'. Es el lema con el que Misiones Diocesanas Vascas celebra sus 75 años de tarea misionera. Esta iniciativa fue la primera experiencia misionera netamente diocesana de Europa. 

Aquella iniciativa diocesana tuvo que superar no pocas dificultades, ya que era una época en la que no era habitual que los sacerdotes seculares fueran enviados, ya que las órdenes y congregaciones religiosas habían asumido la responsabilidad misionera en la mayoría de los territorios.


 El afán apostólico y misionero de los seminaristas y jóvenes sacerdotes que se formaron en Vitoria, podría afirmarse que fue la fuente de inspiración y el motor de aquellas iniciativas.  Desde 1948 sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de diferentes edades y sensibilidades han participado en la labor misionera de la Iglesia, primero desde la Diócesis de Vitoria y más adelante –con la creación de sus homólogas de Bilbao y San Sebastián en 1950– desde las diócesis vizcaína y guipuzcoana. Hoy, más de siete décadas después, las tres diócesis vascas siguen fortaleciendo la misión

 

 

La Delegación de Misiones de la Diócesis ha presentado este calendario de actividades para conmemorar el Aniversario;

 

Voces del Sur

'Encuentro de acogida de las Voces del Sur'. Las Voces del Sur cumplen en esta edición 25 años con las voces Consuelo Pillajo y Blanca Vera, dos religiosas marianitas ecuatorianas, misioneras, que trabajan en la misión de Kaikor en Kenia. El sábado 25 de febrero a las 10:30h, la parroquia de San Blas de Alegría/Dulantzi acogerá este encuentro de acogida en el que los responsables de Misiones Diocesanas Vascas presentarán los materiales de la campaña y el calendario de visitas de las Voces del Sur. Voces del Sur es una iniciativa que nació en 1998 para invitar a miembros de comunidades de América Latina y África a ser escuchados en sus anhelos y proyectos.

 

 

Inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones

El sábado 4 de marzo, desde las 10:00h, el Seminario de Vitoria acogerá este encuentro misionero, con el que comienza la celebración de los 75 años de las Misiones Diocesanas Vascas inaugurando el Archivo Interdiocesano de Misiones. Saturnino Gamarra, director espiritual del Seminario de Vitoria y Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano de Bilbao protagonizarán las ponencias. Estará presente el Obispo de Vitoria, Mons.  Juan Carlos Elizalde.

 

Oración por las Misiones

El viernes 17 de marzo a las 19:00h, En la capilla de San Ildefonso tendrá lugar un encuentro de oración en medio de la Cuaresma para rezar por los misioneros y misioneras y por su trabajo en los territorios de misión

Celebración de acción de gracias por las Voces del Sur

Una vez finalizada la campaña de San José, se celebrará un acto de oración y acción de gracias por las Voces del Sur con los grupos, parroquias y comunidades que les han acogido durante todo el mes. Este encuentro se realizará en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar a las 18:00h, el lunes 20 de marzo.

 

Rueda de Prensa de la Comisón para la Protección de menores


LA DIÓCESIS DE BILBAO PRESENTÓ LA MEMORIA DE SU COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES EL MIÉRCOLES DE CENIZA CON TRANSPARENCIA EN UN DÍA SEÑALADO COMO DE CONVERSIÓN Y ARREPENTIMIENTO.

«Cualquier abuso es intolerable»

El Miércoles de Ceniza, resultó un día “de conversión y arrepentimiento”. La Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales en la Diócesis de Bilbao compareció públicamente para ofrecer los datos de la Memoria de la actividad relativa al 2022.

El director de la Comisión, Carlos Olabarri y la abogada Gemma Escapa, integrante de la misma, representaron al grupo de los seis miembros que conforman el servicio que inició su labor en el 2019.


Tres abogados, una educadora, una psicóloga y un ex ertzaina completan esta comisión. Tiene como encargo velar porque todas las instituciones y ámbitos eclesiales en la Diócesis de Bilbao sean un lugar seguro, libre de abusos sexuales.

 

Entre sus competencias está la de recibir eventuales denuncias, derivarlas si procede a la fiscalía; atender y proponer ayuda psicológica, si así lo requieren las víctimas y, proponer también acompañamiento a las personas denunciadas o culpadas en los informes haciendo efectiva la presunción de inocencia.

 

El sacerdote Carlos Olábarri comenzó su intervención reconociendo que “también en nuestra Iglesia se han cometido abusos sexuales” para añadir que, “cualquier número de víctimas es demasiado y cualquier abuso, por leve que parezca, es insoportable e intolerable”.  

 

 

Nada que ocultar, mucho que proteger

Es el lema y el criterio que utiliza la Comisión a la hora de abordar los casos, en los que prevalece “el deseo de la víctima”.

 

Este presbítero, director de la Comisión, manifestaba que en el camino que están transitando siguen aprendiendo “porque cada persona y cada caso es único y especial”. 

 

También se refirió a la formación que se está impartiendo a las personas que están interactuando con menores en la Iglesia en Bizkaia, “que es una buena manera de prevención”. “Cualquier número de víctimas es demasiado y cualquier abuso, por leve que parezca, es insoportable e intolerable”

 

Con esta frase categórica Carlos Olabarri cedió la palabra a Gemma Escapa, quien presentó los datos recogidos en la Memoria. Casos que se han abierto porque algunas víctimas directas o testigos se pusieron en contacto con la Comisión. Otras víctimas contactaron con el grupo al tener noticia de su existencia y cometidos a través de los medios.


Gemma Escapa explicó que la demanda más común entre las víctimas es “la petición de perdón y la no repetición”, de estos hechos execrables.

 

 

La Comisión ha abierto un total de 32 expedientes en toda su andadura, desde el 2019. 18 casos son de órdenes religiosas y 14, de sacerdotes diocesanos. Hay un total de 14 casos abiertos y 16 se han cerrado. Son 3 los casos que se han denunciado en fiscalía, 2 de ellos se han trasladado a pesar de estar prescritos. El centro de orientación familiar diocesano Lagungo ha intervenido en 8 casos.

 

 

Hasta febrero de este año se ha ofrecido formación a 127 personas en las diversas vicarías y se presentó la guía para la protección de menores a más de 300 personas en diferentes entornos eclesiales de Bizkaia.

 

 

Además, la Comisión recomendó realizar dos informes independientes en torno a dos casos que habían saltado a los medios de comunicación: el de la Casa de la Misericordia y el del Seminario de Derio. Algunas víctimas habían manifestado públicamente que en ambas instituciones sufrieron abusos sexuales.

 

En la página de la Diócesis pueden consultarse dos   informes pormenorizados sobre abusos en el Seminario Diocesano y en la casa de Misericordia de Bilbao en el que han participado la Universidad de Deusto y la Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU

El informe resuelve que “no hay pruebas que permitan afirmar que los responsables del Seminario o de la Diócesis tuvieran conocimiento de los abusos verosímilmente cometidos por los dos perpetradores en los años sesenta”.

 

Las víctimas entrevistadas demandan que “la Iglesia católica, en su Diócesis de Bilbao, reconozca públicamente la realidad de los abusos ocurridos” y “pida perdón por ellos, con independencia de los muchos años transcurridos”

Requieren igualmente que, “la Diócesis tome medidas eficaces para asegurar, con todos los medios posibles, que en sus instituciones, centros y actividades no se produzcan de nuevo situaciones de abuso”.

 

 

Por último, se ha anunciado que el próximo 24 de marzo, a las 18 h. tendrá lugar un acto oracional en la catedral de Bilbao, presidido por mons. Joseba Segura

 

Durante este acto, la Iglesia en Bizkaia pedirá perdón ante Dios a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

 

Para acceder a la memoria sobre abusos y prevención:

 

https://bizkeliza.org/proteccion-menores/


 

protecciondemenores@bizkeliza.org

 

Informó: Rafael Hernández Urigüen, Redactor de Omnes Magazine en Donostia San Sebastián. Imágenes: Diócesis; Textos: Diócesis y redacción Omnes

miércoles, 22 de febrero de 2023

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN. MONS. FERNANDO PRADO PUBLICA EL MENSAJE PARA LA CUARESMA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS A DIARIO; UN GESTO SOLIDARIO A TRAVÉS DE CÁRITAS A FAVOR DE LOS SIN TECHO; ACUDIR AL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y PARTICIPAR EN LA PEREGRINACIÓN A ARÁNTZAZU LAS VÍSPERAS DEL DOMINGO DE RAMOS





 “Rasgad vuestro corazón, no vuestras vestiduras” (Joel 2, 12)  

En su mensaje  para la Cuaresma. Mons. Prado, Obispo de Donostia san Sebastián propone  cuatro acciones sencillas para concretar  las prácticas cuaresmales de manera práctica y asequible y profunda: Escuchar la palabra de Dios a diario; un gesto solidario  a través de Cáritas Diocesana  a favor de los sin techo; acudir al sacramento de la penitencia y participar en la habitual  peregrinación a Arántzazu las vísperas del domingo de Ramos


“Rasgad vuestro corazón, no vuestras vestiduras” (Joel 2, 12)

Mensaje de Cuaresma 2023

 

 

Algunos sacerdotes se rasgaban las vestiduras, alzando las manos al cielo, proclamando públicamente el escándalo que producían los comportamientos de los demás, creyéndose y apareciendo ante el resto como justos y puros ante Dios.

 

Pero la voz del profeta pone el contrapunto: ¡Rasgaos el corazón, no las vestiduras! (Jl 2, 12). Volved, con humildad a vuestra verdad. No os escandalicéis tanto de los comportamientos de los demás. Volved a vuestro corazón y caed en la cuenta de que quizá no tengáis mucho de lo que presumir. No seáis hipócritas. Tened cuidado de que vuestro rasgaros las vestiduras no se convierta incluso en motivo de mayor escándalo que el que queréis denunciar. Esa falta de humildad, en verdad, habla de una lejanía real con Dios, de una vida sin corazón, sin caridad, de una falta grave de misericordia, impropia no solo de un sacerdote, sino de cualquier creyente. Al Padre, que ve en lo secreto, no se le puede engañar (Cf. Mt 6). 

 

En definitiva, ¿Qué es entrar en cuaresma, sino un volver a nuestra verdad más profunda, volver al corazón y ver si este está o no en sintonía con el Dios que nos ama y nos llama? Esto es la cuaresma: un camino espiritual de preparación para la Pascua en el que nos ponemos ante Dios, porque queremos volvernos a él, queremos convertirnos, volver a mirarlo cara a cara, volver a recuperar nuestra verdad más profunda de hijos y hermanos, alejando de nosotros todo aquello que lo impide.

 

Se trata de un tiempo litúrgico fuerte; un tiempo también de prueba, en el que vivimos —en la intimidad con Dios—, un combate espiritual. La Cuaresma supone para todos nosotros una oportunidad nueva para seguir a Jesús y fortalecernos en la lucha contra el pecado y contra el mal, contra sus efectos en nosotros y, sobre todo, contra sus causas. Entrar en cuaresma significa, por tanto, renovar la decisión personal -y comunitaria- de afrontar el mal junto con Cristo y disponernos para vivir, a la luz de la Resurrección, una vida nueva y renovada. La luz de la Pascua es nuestro horizonte. Somos gente de Pascua.

 

En este combate espiritual, las tradicionales armas —ayuno, limosna y oración—junto con otras prácticas, nos ayudan. En ese sentido os propongo cuatro cosas sencillas que podemos hacer durante esta cuaresma para ayudarnos en el camino:

 

  1. Escuchar la Palabra de Dios cada día: las lecturas de la Liturgia de la cuaresma nos pueden servir de itinerario. Hay muchos recursos para ello. También en internet. Nos hace bien ser menos ricos de nuestras palabras para ser más ricos de las suyas. Escuchemos a Jesús, que nos habla en su Palabra.  

 

  1. Un gesto solidario: contribuir con sacrificio en un proyecto concreto de ayuda a la gente sin techo. El albergue diocesano “Hotzaldi” tiene en proyecto cubrir 25 nuevas plazas para personas sin hogar. Cáritas nos informará de cómo colaborar en este proyecto.

 

  1. Un sacramento: el sacramento de la penitencia o reconciliación es una buena oportunidad para renovar en nosotros la vida cristiana experimentando la fuerza del perdón y de la misericordia de Dios. A buen seguro, a lo largo de la cuaresma podrás encontrar un sacerdote para poder confesarte. No dejes de participar en tu parroquia, si es el caso, en los actos y celebraciones penitenciales programados.

 

  1. Una peregrinación: Caminar, como todos los años, en comunidad de hermanos, el sábado anterior al Domingo de Ramos, a la casa de nuestra madre de Aránzazu. Como sucede cuando vamos a la casa de la madre, experimentaremos, sin duda, la alegría de los hermanos que se reúnen y se sienten en comunión. Juntos, niños, jóvenes y adultos, como compañeros de viaje, construimos la Iglesia del Señor. Estad atentos a la organización de este evento y no dejéis de participar, si es posible, con toda la familia. 

 

Os deseo, de corazón, un buen itinerario hacia la Pascua. Que el Señor nos de la gracia a todos de vivir una cuaresma que nos renueve y nos ayude a vivir en verdad y en toda profundidad la verdadera alegría del Evangelio, la de aquellos que se encuentran con Jesús (cf. EG, 1). 

 

In Corde Matris,

 

 

+Fernando

Obispo de San Sebastián


Informó: Rafael Hernández Urigüen, Redactor de Omnes Magazine en Donostia-San Sebastián.
Textos e imágenes  de la Diócesis

jueves, 2 de febrero de 2023

HACE UN CUARTO DE SIGLO. MI PREGUNTA EL 2 DE FEBRERO DE 1998 A JOSEPH RATZINGER Y SU RESPUESTA

 

Al comienzo de la rueda de prensa, los informadores nos acercamos al Cardenal para saludarle y depositar la grabadora sobre la mesa. ( Fotografía: Manuel Castells)

HACE UN CUARTO DE SIGLO. MI PREGUNTA EL 2 DE FEBRERO DE 1998 A JOSEPH RATZINGER Y SU RESPUESTA. TRES PALABRA CLAVE PARA DAR CONTINUIDAD A LAS EXPERIENCIAS APORTADAS POR LAS J.M.J.: CREATIVIDAD, PACIENCIA, CONFIANZA

 

En enero de 1998 la Universidad de Navarra, en la que entonces trabajaba yo como capellán y profesor para sus centros académicos de San Sebastián, confirió el doctorado Honoris Causa al Cardenal Joseph Ratzinger.

Por aquella época, yo era corresponsal de la Revista Palabra para Euskadi (actualmente Omnes Magazine) y colaborador del Diario vasco DEIA.

Acudí a Pamplona para participar en la rueda de prensa convocada el 2 de febrero, y formular alguna pregunta a Ratzinger. Antes de empezar, mientras colocaba una pequeña grabadora sobre la mesa desde donde nos hablaría el Cardenal, pude saludarle como se observa en la imagen y al final del encuentro le pedí que me firmara dos libros suyos: “Introducción al cristianismo” y “Mi vida. Recuerdos (1927-1977)”. Conservo esos ejemplares como una reliquia. De hecho, la rueda de prensa fue convocada porque el cardenal presentaba la edición española de “Mi vida”.





Ejemplar de "Mi vida"  firmado por J. Ratzinger (Fotografía R. Hernández U)



Firma autógrafa del Cardenal en el  ejemplar de " Mi vida" 

(Fotografía R. Hernández U)



Ejemplar de "Introducción al Cristianismo" firmado por Ratzinger 

(Fotografía R. Hernández U)



Firma autógrafa del Cardenal en "Introducción al Cristianismo"

(Fotografía R. Hernández U)

 

Tuve la suerte de formular la primera pregunta del encuentro. La hice porque estaba todavía profundamente conmovido por la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en París durante el mes de agosto de 1997. Mi presencia en la capital de Francia consistió principalmente en atender a un numeroso grupo de universitarios procedentes de Navarra y el País Vasco, y también colaborar con la revista Palabra y DEIA en las informaciones de primera mano, ya que fui testigo de historias vivas en las que la acción de la gracia resultaba “palpable”.

Mi vivencia de Paris durante quince días me supuso una confirmación fascinante de la catolicidad de la Iglesia, y prueba fehaciente de su naturaleza sacramental para conseguir la anhelada unidad de los hombres que el Concilio Vaticano II propuso en Lumen Gentium. En definitiva, al contemplar una juventud de los cinco continentes hermanada sinceramente celebrando la fe junto al papa san Juan Pablo II, y al episcopado mundial, pensé para mis adentros: “Era verdad, es posible”. Al mismo tiempo, la experiencia pastoral demuestra que los entusiasmos iniciales para vivir el Evangelio con motivo de cualquier encuentro litúrgico, celebrativo, frecuentemente pierden vigor con el transcurso del tiempo.

Así, me atreví a formular mi pregunta a Ratzinger evocando la tradicional definición de los sacramentos: “Signos eficaces de la gracia”. Si la Iglesia, según la enseñanza del Vaticano II es “Sacramento de unidad”, y la experiencia de los encuentros mundiales de la juventud consiguen unir a los jóvenes de diversos continentes, sensibilidades, e ideologías, hasta qué punto el “signo eficaz” mantiene su vigencia con el pasar del tiempo.

Transcribo, sin más preámbulos literalmente mi pregunta y lo que me respondió, también literalmente, Josef Ratzinger (el texto fue publicado en la obra Crónica de cinco días. 30 de enero a 3 de febrero de 1998. El Cardenal Ratzinger en la Universidad de Navarra. Discursos, coloquios y encuentros. Pro manuscripto. Para uso de profesores, empleados y estudiantes de la Universidad de Navarra. (Facultad de Teología Universidad de Navarra, Pamplona, 1998).

Mi intervención se encuentra en la IV parte de la publicación:  Encuentros con los medios de comunicación. Más exactamente en el cap. 3 Encuentro con los periodistas, encabezada con el título: Respuestas a las preguntas últimas pp. 125-127.



Los informadores ocupábamos totalmente el aula habilitada para la  rueda de prensa (Fotografía: Manuel Castells)

 

Mi pregunta:

 

− Rafael Hernández Urigüen: Eminencia. Tuve la suerte, gracia de Dios, de participar en la última Jornada Mundial de la Juventud en París. Allí me venía a la cabeza constantemente lo que se afirma en la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II acerca de la Iglesia considerada como sacramento de unidad. Comprobé que el acontecimiento de París favoreció una colaboración estrecha entre las autoridades civiles y las eclesiásticas de Francia, la armonía entre el arte, la fe y la cultura, viendo a los artistas del momento poner al servicio de la liturgia lo mejor de su inspiración. Vi también armonía, convivencia y solidaridad entre jóvenes de todas las razas y países, incluso entre los que habían estado en guerra pocos meses atrás. Resaltaba la unión entre la jerarquía católica y los mismos jóvenes, así como la aceptación y cordialidad sincera entre distintas instituciones y carismas de la Iglesia. ¿Piensa Vd. que el acontecimiento de París es un signo eficaz y duradero?






El Cardenal respondió a todas  las preguntas  prestando mucha atención.

 (Fotografía: Manuel Castells)

Card. Joseph Ratzinger: Responderé en italiano porque quizá así se comprenda una parte de lo que vaya diciendo, mientras que el alemán puede que resulte excesivamente lejano. Efectivamente, este signo de París ha tenido una grandísima importancia, porque ha supuesto la experiencia de una Iglesia viva que se rejuvenece siempre en unos momentos en los que Europa parece incapaz de encontrar la vida del mañana.

         Hemos comprobado que la juventud sigue buscando respuestas a las preguntas últimas. Persigue la presencia de Dios, esa fraternidad que sólo es posible desde la comunión con Dios, y también la belleza de la fe en la liturgia. Este es el mensaje de París: que la fe crea comunión, alegría, y que abre las puertas del hoy al mañana, En ese sentido, el encuentro de París ha sido un regalo y un don de Dios, un gran ánimo para todos nosotros, una invitación a creer, a tener la certeza de que el Señor sigue estando presente hoy.

         Indudablemente está en nuestras manos el no perder esta experiencia, traducirla a la vida de los diferentes países, continuar con esa comunidad creada allí en París, entre las diversas situaciones y culturas, y trasladar ese coraje y alegría de la fe a las situaciones cotidianas.

         Para traducir esa experiencia a las situaciones de países tan diversos, será precisa, sin duda, la creatividad. Y será necesaria también una cierta paciencia, porque está claro que ese entusiasmo se atenúa al entrar en contacto con las dificultades de la vida normal, de la vida cotidiana. Esos dos elementos me parecen los más importantes: la creatividad y la paciencia. Añadiría un tercero: la confianza, para dar continuidad a esa experiencia, para no perder la comunidad en la liturgia, en la amistad fraterna que se ha creado allí. Y a la vez, para invitar a los no creyentes con las palabras de los apóstoles cuando se les pregunta por el Señor: aquel Venid y ved. Cuando nos preguntan a los creyentes dónde está el Señor, la respuesta es venid y ved, invitándoles a participar en nuestra experiencia de la comunidad fraterna y de la belleza que supone caminar con Jesucristo. Éstas pueden ser las claves para llevar esa experiencia de París a las situaciones cotidianas.

 

Sin duda estas tres palabras: creatividad, paciencia y confianza, cobran vida y vigencia, veinticinco años después para seguir preparando la próxima J.M.J. de Lisboa y resultan válidas para acompañar los procesos en la pastoral juvenil del siglo XXI  

Rafael Hernández Urigüen. Redactor de Omnes Magazine en Donostia-San Sebastián


Para  ampliar información sobre la presencia del Cardenal en Pamplona  puede consultarse esta página de la Universidad de Navarra  https://n9.cl/uwxkv

2/02/2023

 

 

 

 

  

LA DIÓCESIS DE BILBAO COMIENZA EL CURSO CON LA ORDENACIÓN DE TRES NUEVOS PRESBÍTEROS

  TRES NUEVOS PRESBÍTEROS ORDENADOS POR   MONS. JOSEBA SEGURA   EN LA DIÓCESIS DE BILBAO EL 15 DE SEPTIEMBRE. El pasado domingo 15 de sept...